
Un Poco de Historia
​
Cómo fueron los comienzos del pop/rock?
Si tuviéramos que ubicar el inicio o despegue de la música Pop sería en el año 1955. Es muy difícil identificar una fecha exacta. Y es además la fecha del comienzo del Rock and Roll también, así que ese es el año clave.
Pero para conocer bien esta historia es importante saber cómo era el negocio de la música antes de 1955.
Para hablar del nacimiento del rock and roll debemos entender lo que estaba sucediendo en el mundo musical de entonces. Para los entendidos en la materia el Rock and Roll, fue el resultado de la mezcla de tres estilos que predominaban en la música popular de la época. Esos estilos eran los que se conocen como Mainstream pop o corriente popular, el Country & Western y el Rhythm n’ Blues, los cuales eran muy diferentes entre sí, no solo en sonido, sino en el tipo de personas que escuchaba esa música.
En otras palabras la corriente popular era mayormente comprada y auspiciada por la clase media blanca, porque antes, como sabemos, todo estaba dividido por clases y razas. El Rhythm and Blues era la música que escuchaba y compraba el área urbana de afro Americanos y el Country and Western era escuchada por los consumidores de las áreas rurales mayormente granjeros blancos. Eran ciertamente tres mercados muy separados unos de otros. En cuanto a la corriente popular es el estilo más comercial de los tres. La canción era lo principal, no importa ninguna interpretación en particular, la idea básica era escribir canciones, publicarla y lograr que fuera interpretada por la mayor cantidad posible de cantantes. Eso era una idea bastante diferente a como pensamos hoy día. Quiero decir; ¿quién quiere escuchar Thriller en otra voz que no sea la de Michael Jackson?
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Pero en aquellos tiempos, era así como funcionaba el negocio de la música. En la primera mitad del siglo 20 la canción era lo más relevante, pero vender discos no era la forma común de mercadear la música. La forma en que se hacía era vendiendo las canciones en hojas de papel. Ese era el negocio de los publicistas, ellos buscaban compositores que escribieran las canciones, entonces las publicaban, los cantantes las grababan y las ponían en la radio y luego de hacerlas populares vendían las hojas con las notas musicales. Este negocio de vender hojas musicales ha desaparecido en la actualidad casi completamente, en la década de los 70 se podía todavía conseguir hojas con notas musicales de canciones famosas, actualmente tal vez en una tienda de instrumentos musicales se podrían encontrar en libros de instrucciones para guitarra o piano. Pero ya no es un negocio floreciente como lo fue a mediados del siglo pasado. Porque a la gente no le interesa ya este sistema, en aquella época muchas familias tenían pianos en la sala de sus casas y compraban las hojas para tocarla en reuniones familiares.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
La costumbre era visitar semanalmente las llamadas tiendas de 5 y 10 y adquirir las notas musicales de alguna canción en específico. Era tan importante este negocio que en la tienda tenían un pianista que tocaba una muestra de la pieza para darle una idea al cliente de cada melodía. En las décadas del 1920 y 1930 la venta de grabaciones comenzó a prevalecer, pero las personas con toda probabilidad tenían más hojas de notas musicales en sus casas, que discos. Y los discos que compraban eran de aquellas canciones clásicas que se podían conseguir en las voces de muchos cantantes diferentes, solo tenías que escoger tu cantante de la época favorito y de seguro encontrabas la canción que querías comprar en su voz. Así que la idea de lo que se conoce como una versión “cover” antes de 1955 no aplicaba porque todo el mundo hacia versiones de las canciones de todo el mundo. Una de las cosas que cambió con la llegada del rock and roll fue la proliferación de cantantes que componían sus propias canciones.
.jpg)

El Rey Elvis
La llegada de Elvis al mundo del Rock n Roll siempre ha estado marcada de controversia para muchos Chuck Berry es el verdadero rey, el original. Elvis llega como un huracán y arrasa con todo lo establecido, fue en 1954 cuando comenzó su carrera artística, el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.
​
Tras llegar a un acuerdo con el empresario Tom Parker, su apoderado durante casi dos décadas, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. VEAN LA PELICULA ELVIS! (nominada al Oscar). El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.
Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Sin embargo, dio pocos conciertos en la década de 1960, guiado por Parker, se consagró a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras, muchas de ellas destrozadas por la crítica. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar actuaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales por Estados Unidos.
En 1973 protagonizó el primer concierto televisado, de ámbito mundial vía satélite,5​6​7​8​ Aloha from Hawaii, visto por casi mil quinientos millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la temprana edad de cuarenta y dos años.
​
Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. American Idol se refirió a él como "el más grande ídolo mundial"​ Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Además, es el solista con más ventas en la historia de la música popular.
​
Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de treinta y seis años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.

Me encantó la película, muy entretenida y con unas actuaciones fantasticas, merecedora de todos los oscares a los que fue nominada!
