
Mensajes Subliminales

Algunos periódicos han considerado el uso de los mensajes subliminales como una invasión a la mente de las personas o una forma de manejar la mente de los consumidores.

Este tipo de mensaje aparecía en los cines dentro de la pelicula, no podía apreciarse a velocidad normal, fue diseñado para trabajar en el subconsciente de las personas.

Mmmm puedo sentir el aroma del sabroso y crujiente PopCorn!
¿Mito o Realidad?
Los temas sobre los mensajes subliminales no son nuevos, hace más de un siglo, un médico de nombre W.R. Dunham, escribió un libro sobre sus descubrimientos, los cuales son muy parecidos a lo que actualmente se piensa de el tema.
Otros médicos han publicado estudios sobre los mensajes subliminales y sus efectos en la conducta humana. Los mensajes subliminales son un tipo de mensaje escondido dentro de otro, que se transmite a tal velocidad que es casi imposible verlo a simple vista, pero es captado por nuestro subconsciente.
Algunos gobiernos creen que esto es peligroso y lo han prohibido, en Estados Unidos no está prohibido, pero un medio de comunicación puede perder su permiso de operar si utiliza mensajes subliminales en sus anuncios publicitarios ya que la Comisión Federal de Comunicaciones no lo permite. Pero a pesar de todo se sabe que se continúa su utilización.
Cuando miras un video o una película no se pueden notar estos mensajes, sin embargo, están ocultos en alguna esquina de una escena, en el fondo de una imagen, en el cuerpo de alguien, cuando detienes la imagen puede verse, pero no a velocidad normal. Estos mensajes llegan a nuestro cerebro que lo analiza y a través de la inteligencia se envía al subconsciente, que lo codifica y lo archiva en la memoria y posteriormente lo utilizará.
Ocurre también en la música, en los mensajes, no solo visuales, sino también auditivos, utilizando un equipo técnico se puede lograr que en una canción si es escuchada al revés se capten mensajes subliminales, son palabras que han sido puestas en la canción con esta intención específica.
Existen formas de desactivar estos mensajes en la mente, pero se necesitan criterios que se utilizan como filtros que están en la memoria, por ejemplo, algunos de estos son sobre la sexualidad y la desnudez humana lo cual no tiene nada de bochornoso y es algo natural, sin embargo la pornografía altera los impulsos naturales de la sexualidad y puede degenerar en conductas adictivas.
Mucha gente pone en duda la veracidad de este tema y sus efectos, pero aparentemente es algo más serio de lo que parece, sin tomamos en cuenta sus efectos en la mente de las personas.
Cuando vea videos musicales o películas, sepa que están allí, en algún lugar, por ejemplo en algunas películas de Disney han sido identificados mensajes subliminales, son fáciles de encontrar cuando se pone en pausa la película.
Según los estudios que se han realizado parece que ha sido efectivo el uso de mensajes subliminales en anuncios comerciales en los cines, donde el mensaje que no era necesariamente de refresco y popcorn, pero fueron incluidos mensajes ocultos, frases simples como “Quiero refresco” o “tengo sed” hizo que las ventas subieran luego de ser observados por los presentes, que sin darse cuenta, su subconsciente lo grabó y les indicó que tenían sed y hambre en ese momento.
En cuanto a los mensajes subliminales donde aparecen imágenes explicitas como personas desnudas o de órganos sexuales que también han sido encontrados, lamentablemente, estos no son tan inofensivos, tienen la clara intención de llamar la atención hacia un anuncio o película, solo hay que ver como circula a través de las redes escenas de películas donde aparecen estos “pequeños” detalles y que puede resultar sensible para algunas personas.
Estos estudios han demostrado que son efectivos. No es que nos vayamos a sentir afectados o amenazados por estos mensajes, a lo mejor alguna vez te dio hambre mirando algún anuncio de esos tan atractivos que vemos en los medios, en todo caso el riesgo mayor es el de sucumbir a la tentación de romper la dieta, pero después de todo el propósito principal es vender más, superar la competencia haciendo que la gente se concentre en sus productos.
Lo que esta claro es que los mensajes subliminales han estado en los medios durante décadas y llegaron para quedarse.
Cheers,
Paloma

Uff! Qué Calorr!!